viernes, febrero 09, 2007

Todos las mujeres llevan a Kafka

Me imagino que cada quién tiene a su autor y asimismo cada quien debe de asociar sus experiencias con dicho escritor. Conozco fans de Borges, de Hesse, de Unamuno, de Dostoievsky, de Cortázar, etc..En mi caso es el buen Franz Kafka el que hace que todo lo resuma a él, como si yo fuese un personaje suyo y como es costumbre suya, nada tiene sentido y a la vez, todo tiene un por qué.

Tenía yo unos doce años cuando llegó a mis manos un libro de cuentos, tenía de todo un poco y los dividía por nacionalidades, así Balzac y Mapusant estaban en la sección de Francia; Dostoievsky y Chejov en la sección rusa, gracias a dicho librito verde y viejo aprendí que Bécquer era español (es que aceptémoslo, el apellido suena a todo menos español) leí a Oscar Wilde y a Chauser en la sección inglesa, que era la penúltima y luego leí una página que decía en letras grandes Checoslovaquia (el libro era de 1976), el nombre me pareció jocoso y jamás había oído hablar de dicho país, leí entonces un cuento de Hans Neruda, el apellido me pareció copia del famoso poeta chileno (qué lejos estaba yo de la vedad) y finalmente, el último cuento del libro se titulaba El Silencio de las Sirenas de un tal F. Kafka, no estoy seguro si a dicho texto se le puede llamar un cuento, yo diría que es más bien un análisis sobre el mito de Odiseo y las Sirenas, pero éste no es cualquier análisis, es TODA LA COSMOVISIÓN KAFKIANA, que se ve resumida en la siguiente frase: Sin embargo, las sirenas poseen un arma más poderosa que su canto, esta es su silencio.

Esa frase bastó para que me interesara de lleno en el escritor checo, compré la Metamorfosis a la semana siguiente, luego El Proceso y finalmente El Castillo, he leido cuentos que él y sólo el es capaz de hacer, tan como el, su estilo es tan único que ante un situación grotesca, absurda y angustiosas se le denomina kafkiana. Me volví fan casi al instante.

Llegó el verano del 2003 y se me hizo finalmente visitar Londres.Qué interesante ciudad, el british museum, la national gallery, la tate modern gallery...deliciosos. Los pubs, era difícil entrar porque yo tenía 14 años y pues si se me notaba la cara de chamaco,las chicas fáciles (mi primera vez fué en dicha ciudad) lo cosmopolita (mi primera vez fué con una catalana) todo me impresionó en demasía...Pasé dos meses en Inglaterra, fuí a distintas ciudades de aventón en aventón, durmiendo en casas ajenas, teniendo sexo a granel y comiendo poco de esa comida tan fea, al cuarto mes volví a la capital, contarles todas las aventuras que pasé en tierras británicas llevaría varios posts (ya les contaré luego de cuando dormí en el Hyde Park o cuando pasé la noche en uno de esos "separos" ingleses), pero lo importante de esta historia es que ahí fué donde conocí a una chica checa, de Praga, la misma ciudad que Kafka. Pasaron los años, la visité en Praga, ella vino al DF volví a Rep. Checa y me fué de la chingada .

Aquí en México anduve más de un año con una chica a la que le digo Srita. K otra alusión kafkiana, debido a que su nombre empieza con K y aparte, ella es casi un personaje de Kafka: un sentimiento de culpa enorme y constante, miedo ante situaciones lejos de lo que ella misma dice ser su "comprensión" y obvio, de su control. De esa gente que cree que el mundo fué hecho para hacerlas sufrir y ese es su destino y se joden y aparte te pasan a joder a ti.

Y finalmente está la chica argentina que conocí el invierno pasado en Londres, justo un día después de navidad, me sorprendió que fuera fan de México, hasta entonces todos los argentinos que conocí odiaban mi pais y me odiaban a mi por ser mexicano, pero ella es así mega fan,hasta ha ido a Mazunte! También es así escritora pero de un punto de vista "periodístico" y le gusta Dalí y es bebedora social también y shalala, todo suena muy bien. Pero, como os he dicho, TODAS LAS MUJERES ME LLEVAN A KAFKA, ella es judía, igual que mi escritor favorito!

Ahora qué se hace, romperé el ciclo vicioso de mujeres kafkianas? Será que es el mismo Kafka el que escribe mi destino y como su personaje, no puedo salir de la secuencia al parecer interminable de mujeres que son "casi perfectas" ? O es quizás todo paranoia mía? Que soy tan fan que todo ahora lo asocio a él y yo mismo, subconscientemente me autosaboteo mis relaciones, lo cual también sería bastante kafkiano.

2 comentarios:

Mike dijo...

Guau!! Speachless...
Brother, analisís pandroso-profundo-kafkiano.

Anónimo dijo...

JA ...PS ES CIERTO YOVI ESOS MOSTOS MOSTROSOS...aunke a veces s eponnian a botanear las maravillosas peliculas de como trabaja tu cerebro recuerdo muy bien cuando los vi.....estaba yo viendo una pelicula de danzel washington ke no se ke carajos tenga ke ver con la psicologia....me sali a fuamr porke como todos sabemos una vez ke ponen la peli apagan todos y eres libre de hasta fajar si kieres
yo preferi salir....y en eso llego la mama de los mostros y me dijo con su hermoso tono ke parece como una pelea de mapaches rabiosos....USTÉ KE HACE AKIIII LE VOY A DECIR A SU PROFE KE SE SALIO ...yo con cara de incauto le dije huevos...en mi mente claro sino saldria mas caro el caldo ke las albohondigas...pero ese fue mi encuentro con los mostos mostrosos