domingo, abril 11, 2010

Going up north...

Llegando a casa, después de beber cerveza y whisky en la fiesta de un amigo cuyos gustos musicales decayeron bastante en los últimos años, después de comer unos tacos y una torta de pastor con los amigos de siempre, con una plática verdadera, sobre el asunto del país siendo comido por: a) el gobierno o b) el crimen organizado y sin realmente saber a quién chingados irle..Después de escuchar a Oasis, the Beatles, Pearl Jam, Radiohead y los Red Hot Chili Peppers en el coche de alguien camino a casa y después de leer "México Bárbaro" de Kenneth Turner me pregunto mientras huelo el tufo de mi aliento de tacos y cerveza, si existiese un periodista extranjero, que en el México de hoy haga lo que hicieron el mismo Kenneth Turner, John Reed o Ambroise Bierce (con sus fatales consecuencias en este último caso) qué es lo que escribiría? Qué es lo que saldría a la luz? De qué se enteraría el mundo para sacarnos de dudas a nosotros, los mexicanos? Siempre los últimos en cerciorarnos... igual que hace cien años. Pero hace un siglo, según Turner, había miles y miles de hombres y mujeres esclavizados, un ejército enorme pero lleno de conscriptos...De qué nos enteraríamos ahora? Qué tan real es esta famosa "guerra antinarco"? Se le puede llamar realmente una guerra?

No tengo idea pero juro que lo averiguaré y de primera mano, deséenme suerte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Of course my dear que no es una guerra, es bien sabido que al inicio sólo fue el pretexto para que el Presidente en turno se legitimase, aunque ha dejado cantidad de muertos (entre militares, sicarios y hasta civiles) no existe la dimensión de guerra. En la guerra existe una táctica, una estrategia, un fin. Lo que sí es que todo este asunto que fue llevado a dimensiones descomunales han desencadenado una serie de actos violentos (contraofensiva) que pusieron a temblar al mismismo Calderón anunciando la retirada del ejército que combate al narco (esa entidad que dice mucho y a la vez nada).

¿A quién combaten 90 mil militares? al narco. “Guerra contra las drogas”, vaya ambigüedad.
Es un problema que se tienen que arrancar desde raíz, no haciéndole al bravucón. Y es difícil porque tiene que ver cuánto ha avanzado la corrupción para incrustarse en las altas esferas de poder ya que alguien les tuvo que haber otorgado éste para crecer tanto ¿no crees?
De que es una guerra, lo dudo, de que en este fenómeno haya historias tan oscuras como las que cuenta Turner eso ni lo pienso dos veces.
WHATEVER te deseo suerte.
Sorpréndenos

Indie gente dijo...

justamente me entere ayer que un conocido de la infancia habia sido asesinado, tenia una casa de empeño, mexico esta hecho una putada :(

mIkE dijo...

George, cual fue el chiste de despertarme a las 5:30 de la mañana... Welcome to ReynoRanch

Sirius Dan dijo...

De verdad quisieras que alguien de afuera viniera a embarrarnos más en la cara la cruda verdad que día a día vivimos?? Que nos repitan UNA VEZ MÁS lo que por todos lados vemos/saboreamos/lamentamos?? Personalmente yo ya estoy harto de todas esas cosas, pero no se me ocurre alguna solución que a nadie más se le haya ocurrido, pq puedo molido a palos en alguna pestilente carcel con algún delito "de información", un vil pretexto para mantener calladas a las masas